ENTREVISTA: LA MUJER DETRÁS DE MALACI

 

Para nadie es un secreto que la literatura está cambiando, e independientemente de que muchos crean que lo hace para ir a un punto de destrucción, es un hecho que los jóvenes nos estamos haciendo camino. Somos jóvenes pero no tontos. Nosotros creemos en los sueños, creemos en el alma, creemos en la vida. Hemos sido testigos de cómo las redes sociales se han convertido en «diarios de vida» de las personas. No se puede decir con exactitud en qué punto comenzó todo, pero la poesía se hizo parte del día a día de los jóvenes, tanto así, como para publicarlo en diversas redes sociales. Tumblr, Facebook, Instagram, Twiiter y quizás muchas más han sido las «casas editoriales» de muchos de nosotros. El talento es innegable, y aunque podríamos decir que algunos lo hacen por pasatiempo, otros lo hacemos por vida, por sobrevivir, por creer que hay mucho más allá de lo que las personas creen. Detrás de los múltiples perfiles de escritores que nos topamos en las redes sociales, hay un ser humano con una vida real, una persona que lucha a diario por hacerse un lugar en el difícil mundo literario.

Hoy les he traído una preciosa y conmovedora entrevista que hice a una mujer que admiro hace tiempo. ¿Alguna vez se han preguntado qué pasa por la mente de alguien que escribe esto: «ser tan fuerte que si huracanes o amores me derriban, pueda levantarme y seguir caminando»? La autora de este verso es Malaci, quien me  permitió hurgar en esos puntos de su vida que desconocemos, porque detrás de Malaci hay una mujer, una mujer aparentemente normal, pero con un corazón infinito como el universo. 

 

1. Jarhat: Siempre da curiosidad saber el nombre que está detrás de un seudónimo. ¿Podrías decirnos tu nombre?

Malaci: María Aydanez Ramona Andrade Rivero.

 

2. Jarhat: Naciste en San José del Cabo, Baja California Sur, México. Hace casi 24 años, y eres Psicóloga, ¿cómo es ser Psicóloga y escritora al tiempo? Aplicas tu carrera a la hora de escribir, ¿o es algo completamente independiente?

Malaci: Aplico ciertos conocimientos de la carrera a la hora de escribir, sin duda. Creo que el hecho de saber expresarme mediante la escritura me ha ayudado a ampliar el panorama de mi carrera y haber estudiado esta carrera ha ampliado mi panorama en la escritura.

 

3. Jarhat: Intuyo que escribir es una de esas cosas que más te gusta hacer porque es liberador, pero aparte de escribir versos preciosos, ¿qué más disfrutas hacer?

Malaci: Lo que más disfruto es ir a la playa. Sentarme a ver a las personas o a leer y meterme a nadar.

 

 

4. Jarhat: ¿Cómo nace Malaci? ¿Desde cuándo eres Malaci?

Malaci: Malaci, el personaje, nace como para 2011. Mis amigos me crearon un tumblr y como tenía pocos seguidores creí que era buen lugar para desahogarme y expresar lo que pensaba sin necesidad de dar la cara como Ramona. Mi entrada a tumblr no fue conscientemente intencional. Ya con la cuenta, buscaba blogs de mi interés. Y escribía lo que pensaba y sentía. Pero no con la intención de darme a conocer o de que me leyeran.

 

5. Jarhat: Maravilloso lo que nos cuentas. Es decir que fue por tus amigos que hoy tenemos el placer de leerte. Pero me nace una duda. ¿Por qué Malaci? ¿Qué significa para ti el nombre Malaci?

Malaci: Cuando era adolescente, mi mayor apoyo fueron mis tres mejores amigos de entonces: Mauricio, Alan y Aciel. Alguna vez, jugando uní sus iniciales para nombrarnos (como grupo), jaja. Me gustó y me gusta cómo suena. Decidí que si llegaba a tener un hijo o hija, le llamaría así. Y bueno, es algo así, jaja. Para mí significa recordarnos en aquella época y agradecer lo que vivimos para ser quienes somos ahora.

 

“Romperme
y que de la herida
broten letras”.  
Malaci

 

6. Jarhat: Es fantástico saber que todavía existen este tipo de lazos entre amigos en un mundo en el que cada vez se pierden más las personas importantes por darle prioridad a otros temas. Si por ejemplo hoy te encomendaran dar un mensaje al mundo, un mensaje que fuera de vital importancia para darle un giro a la vida que llevamos, ¿cuál sería ese mensaje?

Malaci: Amen. Como puedan y como sepan. Pero compártanse con quienes deseen con amor. Para mí, el amor es una de las principales motivaciones del ser humano. Pero en estos tiempos se está dando prioridad al miedo, por lo que se pierde la oportunidad de esparcir amor (de ser humano a ser humano, no necesariamente amor “romántico”). Y bueno, aclarar que existen muchas formas de amor. Porque no falta quien prejuzga “eso no es amor”, sin darse tiempo de conocer la historia de vida de la otra persona.

 

7. Jarhat: Estamos en tiempo de crisis, de eso no puede haber duda. Y cada vez se hace más necesario decirle a quien amamos, que lo amamos. Si te dijeran hoy «Ramona, mañana vas a morir», y tuvieras que escoger a una sola persona de todas las que amas para despedirte, ¿a quién escogerías y qué le dirías?

Malaci: Creo que sería mi ex pareja. Es raro cuando me callo el amor. Por lo que mi familia y amigos saben lo que siento por ellos. Sin embargo, con él fui prudente. Siempre le dije que lo quiero. Más no que lo amo. Le diría que con él sentí que todo era nuevo; que aprendí a ser paciente y a aceptar (en acto y no sólo en pensamiento) que la sombra también es parte del ser humano, y que el amor siempre se encarga de reunir a las personas, aunque se crea que el vínculo se ha roto.

8. Jarhat: Hay ocasiones en las que nuestro ser se debilita y está demasiado triste, siento que es algo que nos puede pasar a muchos, y a veces sentirse así puede hacernos tomar decisiones drásticas y dolorosas para nosotros mismos y quizás también para los involucrados. ¿Alguna vez te has sentido tan mal contigo misma como para alejar de ti a quien te quiere? Esto lo pregunto porque en lo personal, me llegan muchos mensajes de personas que me cuentan sus historias, entre esas, parecidas a mi pregunta.

Malaci: No. Quienes se han ido lo han hecho porque creen que es lo mejor. Sucede, querida, que mis duelos y momentos de melancolía son sagrados para mí. Por lo que me tomo el tiempo para vivirlos, sentirlos y sanar lo que deba sanar. Rara vez los cuento. Sólo anuncio que me tomaré unos minutos, horas, días… el tiempo necesario. Ha sucedido que lo malinterpretan y entonces se van. Pero es porque esas personas lo deciden.

 

9. Jarhat: Está bien, muchas gracias por responder estas preguntas un poco “profundas”, y como para suavizar y cambiar de tema, me gustaría saber qué piensas de los que nos critican por escribir en redes sociales. ¿Crees que somos nada más que un montón de niños jugando a ser famosos?

Malaci: Bueno, esa pregunta es de amplia respuesta. Por un lado, creo que es válida su opinión. Tienen derecho de expresar su desacuerdo… al igual que nosotros tenemos derecho de expresar nuestras emociones como lo hacemos. Pero creo que quienes critican duramente no recuerdan eso. Creo que, considerando la sociedad, es algo a lo que nos exponemos al dar a conocer nuestras expresiones al mundo.

 

10. Jarhat: Lo importante es que muchas personas te demuestran cariño. Al inicio hablamos de amor y de demostrarlo, ¿cómo manejas el tener más de 58.500 personas que te siguen en Facebook? Claro, eso sin contar las que te siguen en las otras redes sociales. ¿Cómo te sientes con tanto cariño que te demuestran?

Malaci: Me siento querida, comprendida y acompañada. Incluso ante el rechazo de quien crítica para denigrar.

 

11. Jarhat: ¿Piensas alguna vez abandonar a Malaci? ¿O tenemos Malaci para rato?

Malaci: Hay Malaci para rato. Sin duda. Escribir, estar en contacto con otros escritores emergentes y con quienes me siguen, ya es parte de mí.

12. Jarhat: ¡Me alegra saber que hay de ti por mucho más tiempo! Ya para terminar, quiero darte las gracias en nombre de todos los que te leemos por darnos la oportunidad de saber un poco de tu alma, de esa parte que muchos no nos atrevemos a mostrar. Gracias por responder todas mis preguntas y no rechazar ninguna; eso habla de lo genuina y valiente que es Ramona. No sé si quieras agregar algo, quizás un mensaje para todos tus seguidores.

Malaci: Un mensaje para mis seguidores: Gracias por acompañarme en esta aventura. Sé que digo mucho esa frase, pero es que el sentimiento detrás de ella es eso mismo: gratitud. Soy afortunada por poder ser con ustedes. ¡Gracias!


Esta entrevista es la primera de una serie de entrevistas que quiero hacerle a esos personajes que son como yo, pero que tienen su propio mundo. Si se les ocurre el nombre de un influencer que desean que entreviste, díganmelo en los comentarios, o escríbanme en la opción de contacto del sitio. Y si desean recibir novedades, suscríbanse nada más con su correo. ¡Gracias!

Sobre nosotros Jarhat Pacheco

Joven escritora colombiana.

No olvides comentar...