ENTREVISTA A BLASTER: AMORES  Y MISTERIO

 

Actualmente hay un fenómeno extraordinario, en el que jóvenes por necesidad de sentirse menos angustiados consigo mismos, han dado vía libre a su sentir, usando nada más que una red social para publicar sus escritos. Como es el caso de Blaster. Un colombiano de 27 años, nacido en Medellín, que genera amor y misterio. Blaster se ha convertido en un fenómeno, como muchos otros, en el que siendo su caso, se hizo reconocido en las redes sociales por destilar poesía romántica para sus seguidores. Nada más leerlo, para saber que en el fondo, que detrás de ese seudónimo, existe un hombre con necesidad de amar, un hombre que se entrega, y que espera pacientemente a ser amado. A continuación les dejo la entrevista que realicé a ese escritor que muchos de nosotros seguimos, pero que poco conocemos de su vida real.

 

1.

Jarhat: ¿Por qué Blaster?

Blaster: Bueno, es una pregunta que creo, siempre me la terminan haciendo. No es realmente una historia muy interesante, pero si algo curiosa. En mi infancia, incluso hasta gran parte de mi adolescencia, fui bastante friki, bueno ahora les llaman “Gamers”. Existía un juego del Super Nintendo, un clásico en verdad, llamado Killer Instinct; era un juego de pelea similar a Mortal Combat. La gran característica de este juego era sus peleas de alto contenido sangriento, lo cual a casi cualquier niño le encanta. Pero además de eso, los “combos” tenían nombres, por ejemplo un combo de tres hit (golpes) era un Triple Combo, uno de 4 era un Super combo, y así sucesivamente. En esa época solía jugar mucho con un primo muy cercano, y él solía auto-apodarse “Master” y de hecho existía un combo en el juego llamado así, “Master combo”. Entonces con esa idea de querer competir con él, busqué un apodo para mí, y me gustó el nombre del combo de 9 hits, el Blaster combo. Antes de empezar en este mundo de la escritura, varios amigos y conocidos me llamaban Blaster, algunos alumnos que tuve incluso. Y esa es toda la historia.

Y lo he usado en casi todo. Cuanto me piden un nickname o algo similar. De hecho firmo toda mi producción artística (dibujos, grabados o pinturas) del mismo modo.

 

 

2.

Jarhat: Ahora sí dinos quién está detrás de Blaster. ¿Cómo te llamas? O prefieres guardar el secreto?

Blaster: No es realmente un secreto, no tengo problema con ello. Mi nombre es Johan Sebastián Flórez, colombiano de nacimiento. Tengo 27 años y actualmente vivo en Bello, una ciudad cercana a Medellín. Soy diseñador industrial y estudio actualmente en la universidad de Antioquia Licenciatura en Artes Plásticas.

 

3.

Jarhat: ¿Qué te llevó a publicar tus escritos en Facebook?

Blaster: Es curiosa la forma en que terminé con mi página. Soy bastante normal, creo yo, me gustan los memes, la música y pasar el rato con mis amigos. Pero después de que terminé con una relación de muchos años y luego de una relación corta, y bastante frustrante y fallida con una mujer algo menor que yo, sentía la necesidad de expresarme, entonces empecé a escribir a modo de terapia. Empezó como un diario en un cuaderno. De ahí eventualmente subía estados con frases de mi autoría a mi perfil personal. Siempre me ha gustado la filosofía, y más que buscar un tinte poético o “hacer poesía”, eran simples pensamientos, divagaciones, reflexiones sobre diversos temas, y por esas épocas de desamor, llevaban ese tinte de desamor. Después de eso no recuerdo bien como terminé en un grupo de literatura en Facebook, y debo confesar que no era un lector muy asiduo, de hecho como muchos en mi país, tenía cierta resistencia a leer, creo que debido al mal sistema educativo, que en lugar de inculcar el amor a la lectura, nos hace odiarla.

En fin, terminé un grupo llamado “de la A a la Z”; al tiempo supe que era de otro escritor llamado Aldo Farah. Allí suelen subir contenido, textos, frases de todo tipo de autores, pero también me pareció curioso que había personas que subían sus propios escritos; hasta ese momento contaba con unas cuantas frases en mi muro y ya algunas páginas en mi cuaderno de notas, así que me animé a subirlo al grupo. No pensaba nada en ese momento, lo tomé como una actividad de interactuar. Me sorprendió ver que mis textos (con errores, varios ortográficos y de gramática) eran bien recibidos. Así pasé varias semanas hasta que subí todo el contenido de mi cuaderno. Y las personas pedían más de mis escritos. Y ese fue mi motor para querer continuar. Empecé a escribir diario, y poco a poco se volvió más que en una simple demanda de un público, se convirtió en una necesidad de expresarme por medio de las palabras.

Luego esas personas del grupo me sugirieron que abriera mi propia página, y vi que tenía material suficiente para emprender con la página, y así nació un marzo del 2014.

 

 

4.

Jarhat: Entonces podríamos decir que por tu corazón roto, hoy tenemos el gusto de leerte. ¿Alguna vez has creído que es muy difícil ser escritor de Facebook?

Blaster: Es un tema bastante complejo de abordar. Creo que existen básicamente dos tipos de escritores en el medio: los que escriben porque les gusta (es una necesidad, como respirar) y los que lo hacen solo por likes (es decir escriben lo que se vende).

Para el primer grupo, ser escritor no es fácil o difícil, solo creas tu espacio y montas tu contenido, independientemente si gusta o no, ese grupo intenta que no sea vea afectada su obra, es decir, uno debe escuchar al público pero este grupo de gente elije como prioridad qué quiere escribir, es algo más subjetivo.El segundo grupo de escritores, hacen lo contrario. Aprenden de una manera sistemática qué es lo que a la gente más le gusta, y crea o busca contenido que sabe de antemano que va a gustar, el plano innovador o creativo puro y real, se pierde un poco, en la mayoría de los casos se “prostituye” la literatura solo por ganar miles de likes.

Creo que el motivo por el que estoy donde estoy, es porque hago lo que me nace hacer, escribir lo que me dicta el alma. Quizás he corrido con algo de suerte, algunos textos se han vuelto virales, en ocasiones los toman sin dame los créditos, como a otros compañeros del medio, y otros textos pasan casi inadvertidos (y en la mayoría de los casos los que menos gustan a las personas, son los que más me gustan personalmente).

 

 

5.

Jarhat: Esta es una pregunta que me propuse hacérsela a todos los que entreviste. Si te dijeran que mañana vas a morir, y que debes escoger solamente a una persona para despedirte, ¿a quién escogerías y qué le dirías?

Blaster: Bueno, bastante curiosa la pregunta y es de esas que lo que respondas, te hará quedar mal con otro puñado de gente (maquiavélica entrevistadora) pero dado el caso, creo que elegiría a mi padre. Y le daría un abrazo fuerte, un beso, y le agradecería por todo, porque siempre ha estado a mi lado desde niño, apoyándome en mis locuras y en mis errores, y siempre que he caído, está ahí para ayudarme a levantarme, y que lo amo.

 

6.

Jarhat: ¿Qué sientes al tener tantos seguidores?

Blaster: El manejo del público a veces es complejo ya que soy alguien relativamente ocupado, pero, créeme que siempre intento leerlos a todos, los comentarios que me dejan en las publicaciones o los mensajes que llegan al inbox de la página. Lastimosamente no siempre puedo responderles a cada uno, pero intento al menos dejar un like a los comentarios, que es como decirles (gracias por leerme y dejar tu comentario, lo he visto). Es demasiado bonito ver que aunque lentamente vamos creciendo, mi público se ha formado constante, algunos me siguen desde que estaba en de la A  a la Z, muchos otros se han ido uniendo en el camino, así que considero que toda esta locura ha dejado más cosas buenas que malas. Pero sobre todo me ha permitido conocer personas muy interesantes y muy valiosas, y es lo que rescato de todo esto.

 

7.

Jarhat: Cuéntanos en tres palabras qué es eso que más disfrutas hacer en la vida.

Blaster: Comer, Crear y Reir

 

 

8.

Jarhat: Ya para terminar, gracias por dejarnos saber un poco más de ti. Gracias por contarnos estos detalles que muchos desconocíamos. Tengo una última pregunta. Las personas siempre necesitamos un recordatorio de lo que estamos haciendo mal, y nunca sobran los mensajes que nos llaman a la reflexión. Si te delegaran la misión de hacer cambiar el pensamiento de las personas del mundo, con un mensaje que pudiéramos escuchar todos, ¿qué tema sería importante para ti en ese mensaje, y qué nos dirías?

Blaster: Uh vaya, esa si es una gran responsabilidad. Pienso inicialmente que no soy quien para dictaminar cómo vivir al resto del mundo. Pero creo en algo y es una frase de Buda que dice “el dolor es inevitable, el sufrimiento una elección” y le añadiría la ya conocida frase, quemada por las religiones, pero que pocos entienden su profundidad, y mucho menos la aplica “Y no hagas al prójimo lo que no desearías que te hicieran a ti”. Creo que esos dos principios si todo el mundo los aplicara,  seriamos más felices y viviríamos en absoluta paz.

 

Da clic en la estrella.

 


Si te ha gustado, comparte. Y no olvides suscribirte con tu correo electrónico para recibir novedades.

Sobre nosotros Jarhat Pacheco

Joven escritora colombiana.

No olvides comentar...