ENTREVISTA: IRWIN VALERA, UN HOMBRE REAL

 

Irwin Valera es un escritor peruano nacido en la ciudad de Chimbote. Con tan solo 27 años ya ha publicado tres libros, dos poemarios y una novela. Mi propósito con esta serie de entrevistas realizadas a escritores que se han dado a conocer por medio de redes sociales, es demostrar que el talento es innegable, y que al contrario de lo que muchos piensan, ser reconocido en una red social no te hace ser mal escritor. Se ha creído por mucho tiempo que la literatura es exclusiva, que es ajena a los jóvenes, pero hay algo que no se puede ocultar, —aunque los detractores usen a determinados escritores como burla— y es que algo enorme y asombroso está sucediendo con la literatura: los jóvenes nos estamos haciendo parte de ella. Mi intención es dar la mano a otros como yo, a otros que también sueñan y creen en el arte y en su prolongación. Porque de este modo, sabremos que no estamos solos, y que no se trata nada más de tener muchos seguidores, sino de amar lo que hacemos, de dar nuestro talento a las personas porque sí, porque queremos, porque amamos escribir. A continuación les dejo una entrevista encantadora que le realicé a Irwin, que más allá de tener muchos seguidores, es una persona como ustedes, y como yo, alguien con ilusiones y con ganas de vivir de sus sueños.

 


1.

Jarhat: Sé por tus redes sociales que eres un amante de la música, pero también escribes, ¿qué te gusta más, la música o la escritura?

Irwin: Pregunta difícil ja, ja ,ja. Porque en algún momento de mi vida, antes de publicar mis libros, quise estudiar música, pero no pude concretarlo, ya que estaba terminando mi carrera profesional. Pero, la escritura, tanto como la música, son dos acompañantes que no se separan de mí cuando me inspiro.

 

2. 

Jarhat: Y si por ejemplo debieras escoger entre tu carrera profesional, la música y la escritura, ¿qué escogerías?

Irwin: La escritura. Es lo que quisiera que permanezca en mi vida, y lo que me gustaría que ocupe mi tiempo. Creo que todos soñamos con eso, con que nuestra pasión sea nuestro “trabajo”. Pero soy consciente de que por el momento, mi carrera es necesaria para sustentar, e inclusive para seguir mi carrera como escritor. Por algo suceden las cosas.

 

3.

Jarhat: Irwin, escogiste la carrera que más difícil es su campo de acción, pero  concuerdo contigo, no hay nada que anhelemos más, que vivir de lo que nos apasiona. Cuéntanos cómo comenzaste con la loca pero estupenda idea de publicarte en redes sociales.

Irwin: Ya ni recuerdo el día, y a veces me confundo con el año, pero sé que fue un septiembre; ya escribía, pero no había publicado nunca algo, así que me animé, pero lo hice bajo un seudónimo, la página se llamaba “Prosas & Versos”. Recuerdo que mágicamente las personas empezaron a seguirme y en poco tiempo había unas 700 personas que me leían.  Pero no fue hasta el 2015 que empecé a publicar bajo mi nombre real, ya que en ese año iba a publicar mi primer libro. Cada etapa, desde crear la primera página, publicar mi nombre y una foto mía, fueron pasos que me llenaban de dudas por la aceptación que podría tener; pero todo sucedió bien. Agradezco a todos los que me siguen desde aquel entonces. ¡Son los mejores del mundo!

 

4.

Jarhat: Oh, te entiendo perfectamente. Al inicio todo te genera dudas. Ahora, dinos por favor cómo es, según tú, el verdadero Irwin Valera. No el que tus lectores ven al leer un escrito tuyo. Sucede a menudo que nos estigmatizan por lo que escribimos, y considero que un escritor es muchas personas en una. Por eso me parece importante que todos sepamos que aparte de ser un escritor muy seguido, también eres una persona real.

Irwin: ¡Exacto! Gracias por darle pase a mi otro yo. Ja, ja, ja, ja. Lo sé, soy muy malo para los chistes. Pero tienes toda la razón, es algo que decía ayer en mi recital. Somos personas comunes, lo que escribimos no siempre trata de nosotros (casi nunca, al menos en mi caso) y es una lucha que llevamos cuando nos dicen por qué estamos tristes o cosas parecidas. Al menos ya estoy acostumbrado a ello, solo queda continuar. Y sobre mí, soy muy malo describiéndome, dicen que soy serio y formal cuando aún no entro en confianza, yo creo que soy tímido, pero me dicen que no… Lo que puedo decirles es que más allá del romanticismo del que hablo, soy también un varón olvidadizo, que me gustan los detalles, pero no me gustan las exageraciones. Me considero reservado en muchos aspectos, pero algo que sí podría decir con seguridad, es que creo en el amor, en la eternidad de la pareja y en que las cosas no se desechan, se reparan. ¡Ah! Soy un poco impaciente y por consecuencia: renegón. Me gusta la puntualidad porque creo que las personas se merecen respeto entre sí, y ser puntual es una forma de respetar. Creo en los compromisos y admiro a quienes dicen las cosas mirándote a los ojos.

 

5.

Jarhat: Ya que tocaste el tema del recital. Por favor, dinos ¿cómo manejas el tema de tener tantísimos seguidores? Y sobre todo, ¿cómo manejas el contacto frente a frente con ellos?

Irwin: Ayer (20/01) fue la primera vez que participé de un recital gracias a la invitación de Ariadna Del Mar, una escritora muy talentosa que también ha publicado en la misma editorial que yo. Es innegable que me sentía nervioso, pero me dicen que lo hice bien. Esto siempre sucede en los primeros minutos, ya luego te sientes como entre amigos y fluye con naturalidad. Y lo de muchos seguidores, no es para tanto, pero son los mejores, hay personas que me siguen desde mis inicios; pero sabes, la mayoría son de otros países como México y Argentina; en Perú tengo un público más pequeño, pero que me han dado tanto cariño, me hicieron sentir bien. Los respeto mucho porque me regalan su tiempo. Sin duda alguna, estoy en deuda con ellos. Frente a ellos, soy como un amigo más, porque creo que a veces son ellos los más nerviosos, así que trato de no ponerme más nervioso que ellos, sino sería una conversación de miradas ja, ja, ja. Tú debes pensar lo mismo.

 

6.

Jarhat: Llegó el momento de las preguntas difíciles. Y te cuento que esta pregunta se la estoy haciendo a todos. Si te enteraras de que mañana vas a morir, y que solamente te puedes despedir de una sola persona, ¿a quién escogerías y qué le dirías?

Irwin: ¡Oh, no! ¿Es para entrar a trabajar a Google o Facebook? ¡Dime que sí!

En este momento, sería de mi madre. Sé que no soy el mejor y más apegado hijo, pero la amo, y si hay algo que me pone triste, muy triste, es que ella lo esté…

 

7.

Jarhat: ¿Qué piensas sobre el tema de que para algunos “críticos” no seamos verdaderos escritores? Es decir, que para ellos seamos una ofensa para la literatura.

Irwin: Vaya. Tal vez sepas que el año pasado estuve en Argentina, participando del I Encuentro de Escritores Latinoamericanos; allí conocí a personas muy bellas, entre los que estaba Eduardo Casas, él tuvo una disertación acerca de la poesía, y entre todo lo maravilloso que dijo fue que, no existe poesía mala o buena, solo existe poesía que te gusta y la que no; esto podemos llevarlo al contexto general de la literatura y, es en lo que puedo concluir. ¿Por qué catalogar a alguien como verdadero o falso escritor? Me parece que nadie está en la posición de ser juez, y mucho menos decir que se es una ofensa para la literatura.

 

8.

Jarhat: Y ahora pasando un poco de tema y dejando de lado a esas personas, hablemos de algo positivo. ¿Cómo vas con tus libros? ¿Cuánto tiempo te tomó escribir tres libros? ¿Cómo te ha ido con ellos?

Irwin: Hasta ahora he escrito dos poemarios y una novela. Mi primer libro fue “Paréntesis de un amor” publicado en Argentina a fines del 2015, y que ahora se encuentra agotado, espero sacar una segunda edición. Luego han venido “Amor y Luna” y “El verso de tu nombre”, ambas publicadas en Perú a fines del 2016. Y te diré que no es cosa fácil poder publicar, existen muchas trabas y dificultades en el camino que podrían hacerte retroceder. Estos tres libros me han tomado casi 4 años de trabajo, pero ha sido muy reconfortante todo, lleno de experiencias y aprendizaje. Ser escritor no es fácil, pero tampoco es aburrido; somos soñadores y personas llenas de fe, esto nos mantiene en el camino.

 

9.

Jarhat: Ya para casi terminar con la entrevista, quiero hacerte una pregunta que siento es muy importante. ¿Has pensando alguna vez en lo difícil que es la vida para un joven que no encaja en una sociedad egoísta y costumbrista? Bien sea por su forma de vestir, por sus creencias religiosas, o inclinaciones sexuales. Si pudieras dar un mensaje a esos jóvenes para que no se sientan solos y entiendan que la diferencia no es negativa, y que al contrario podría ser muy positiva si saben darle el enfoque adecuado, ¿cuál sería tu mensaje?

Irwin: En cierta forma, muchos no encajamos en la sociedad, yo sentía en alguna parte de mi vida que no encajaba, pero no pretendamos encajar en el mundo, porque está dividido. Somos seres libres, pero que debemos aprender a vivir respetando y tolerando verdaderamente a los demás. Las personas creemos que podemos inferir en la vida de los demás, y es lamentable que los gobiernos mismos pretendan ser moralizadores o libertadores de las diferencias de las masas, cuando lo único que necesitamos es respetarnos. Ser diferente no es negativo, ser diferente es ser uno mismo. Si lo que haces o quién eres te hace sentir bien y no daña a nadie, todo perfecto. Yo soy una persona un poco criado a la antigua, como decimos en Perú, no me gustan las fiestas o tomar, lo he hecho, pero no es mi estilo; pero hay quienes sí, no considero que sea malo, pero no pretendamos que todos sean como nosotros. Aprendamos a aceptarnos y aceptar a los demás. La paz y la felicidad empiezan por allí.

 

10.

Jarhat: Quiero darte las gracias por el tiempo que dispusiste para responder mis preguntas y por la sinceridad que noté en las respuestas. No sé si quieras dejarle un mensaje a tus seguidores. Algo importante que quieras expresarles.

Irwin: Primero agradecerte, Jarhat. Como te dije, el trabajo que haces es muy valioso y de admirar. Ojalá existieran más espacios como el tuyo para dar a conocer a los escritores nuevos. También agradecer a las personas que leerán esta entrevista, por regalar su tiempo, son maravillosos. Los lectores son también una gran inspiración.

Gracias nuevamente, te mando un fuerte abrazo desde Perú.


 

 

Suscríbete con tu correo si  deseas recibir más artículos como este. 

Sobre nosotros Jarhat Pacheco

Joven escritora colombiana.

No olvides comentar...