EL MUNDIAL DE BLOGGER

¡Hola, hola! No suelo hacer muchos tags en el blog porque muy pocas veces encuentro o sé de alguno que se adapte a mí o a mi contenido. Pero sin duda alguna, este booktag me pareció una iniciativa bonita en medio de un evento hecho para unir nuestras almas en nombre de nuestro país, y les hablo del mundial de futbol. Yo no soy de las personas que critica la pasión por el futbol; y aunque no soy muy futbolera, sí que me apasiona ver a mi país triunfar en el área de que sea.

Por ello es que esta iniciativa de Juliana Zapata, booktuber de Colombia, es muy plausible. Agradezco a Claudia, del blog Dream Memories por extenderme la invitación de participar como bloguera. Siento que a los colombianos nos hace falta más orgullo por nosotros mismos, por nuestros compatriotas, y por ello vivimos en una guerra sin sentido por ver quién merece más o quién merece menos, así que partiendo de esta idea, de esta intención de hablar de autores colombianos como si formáramos un equipo de futbol (no futbolero) sin ánimo de decir este es más o menos, sino solo con la intención de expresar nuestra admiración por el trabajo de cada uno, lo haré con mucha ilusión. Es algo así como si una madre tuviera que hablar de todos sus hijos sin tener que decir que ama más a uno o al otro. Simplemente, hablar desde el orgullo y el respeto.

El tag tiene como fin armar un equipo, así que cada posición tiene una definición de su función en la cancha, y yo debo buscar a un autor que encaje en ella. Vamos a por ello.

 

Portero: lo quieren cuando el equipo gana, lo odian cuando el equipo pierde. Un autor de tu país con una relación de amor y odio con su público.

RAFAEL POMBO (Bogotá): Escritor, fabulista, poeta, diplomático, etc. Fue un autor que a muchos nos hicieron leer en el colegio, y aunque sé que tiene un gran reconocimiento no solo como diplomático en Norteamérica, sino como autor y periodista, no comulgo con toda su obra. Es decir, algunas cosas me agradan, otras no. Además de que su inclinación fue más infantil, y aunque sí escribió poesía adulta, su forma de metaforizar no me convence. Entonces mi relación amor/odio va con que amo su reconocimiento, amo que nuestro país sea mencionado gracias a él, pero no me gusta su obra como tal.

 

 

Defensa: es quién está atrás tratando de impedir que el equipo contrario haga goles, pero generalmente no tiene mucho reconocimiento. Un autor de tu país con buenos libros y con poco reconocimiento.

RAÚL GÓMEZ JATTIN (Cartagena de Indias): Profesor de bachiller en las materias de geografía, e historia. Intentó estudiar derecho en la ciudad de Bogotá pero no terminó su carrera. Trabajó adaptando obras literarias a teatro, y también actuando en ellas. Luego de ochos años en Bogotá, regresó a la ciudad de Cereté a deambular en las calles. Tuvo varias temporadas internado en clínicas psiquiátricas, y en esas crisis de su vida, se dedicó a escribir poesía. Luego se mudó a Cartagena, pero siguió deambulando en las calles y regresando a clínicas psiquiátricas, incluso pisó la cárcel. Murió atropellado por un bus, pero no se logró establecer si se trataba de un suicidio o de un accidente.

Jattin quedó inmortalizado en sus letras poderosas, pero no es lo suficientemente reconocido como para que todos valoremos al tremendo escritor que existió en nuestro país, y que poco a poco, se fue desvaneciendo en las calles. Constantemente me pregunto cómo él sentiría su alma tan maldita y tan sola, para haberse permitido perderse de la forma en la que lo hizo. Es triste, y recordar su historia, me genera impotencia y desazón porque la poesía y sus autores nos invisibilizamos y nadie hace nada por nosotros.

 

Volante: El volante es el que arma las jugadas de gol, el creativo del campo. Un autor de tu país con mucha imaginación que haya creado un mundo muy original.

DIANNE GOTHLY, (Medellin): Dianne es una autora novel de nuestro país, que con garra, nos mostró no solo un mundo de ensueño, sino que es creativa a la hora de vendernos a Skyden. Cuando hablo de vendernos, me refiero a saber usar sus manos y su mente para hacer mil cosas de publicidad para que los lectores nos emocionemos con el libro. Personalmente, me hubiese gustado leer más de PD, ya que es un mundo completamente original y creativo, pero sobre todo, con mucho potencial. Ya espero leer una próxima entrega de la autora para ver con qué nos sorprende. Me hubiese gustado encasillarla en la categoría de defensa porque Dianne merece más reconocimiento del que tiene, pero también es volante, y pronto vendrá el reconocimiento.

 

 

Delantero: El delantero es quien mete los goles, generalmente el jugador más reconocido del equipo. El autor de tu país con más reconocimiento internacional.

PIEDAD BONNETT, (Amalfi): Licenciada en filosofía y letras. Sus letras van amarradas a su experiencia como mujer de clase media en un país roto gracias a la violencia, machismo, homofobia y otras tantas desigualdades. No sé si es la escritora colombiana con mayor reconocimiento internacional, pero sí que lo tiene, y sí que se lo merece. Incluso, yo la conocí gracias a un amigo chileno, si no hubiese sido por él, no hubiese tomado la decisión de leerla. Su narrativa es preciosa, inquietante, y su poesía es tan desbordante y pasional, que después de Alejandra Pizarnik, Bonnett es mi segunda poeta preferida en la vida.

Tiene múltiples reconocimientos y premios, y varias de sus obras han sido traducidas al inglés, al italiano, al francés, al sueco, al griego, y al portugués. Y sin dudarlo, me permito decir que me siento satisfecha de que una mujer poeta colombiana tenga tal reconocimiento internacional, y que aunque para algunos nos sea difícil el ámbito literario, siento completa empatía por los logros de los demás, y si se trata de una mujer, me da mucho más orgullo.

 

 

Técnico: El técnico es quién está detrás de los triunfos o las derrotas del equipo, es quién saca adelante el equipo. Cuál es el autor que ha sido el precursor para los demás autores de tu país.

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ, (Aracataca): Gabo es un personaje que no necesita presentación. Pero para contextualizar un poco la razón de ubicarlo en esta categoría, fue escritor, periodista, guionista, y nada más y nada menos, que fue Premio Nobel de Literatura en 1982. Se considera como uno de los precursores hispanos del realismo mágico, y escribió la obra que se considera uno de los grandes clases de la literatura, “Cien años de soledad”.

Así que basándome en toda la historia detrás de su nombre, y en el gran reconocimiento internacional, pero sobre todo, en la gran admiración de millones de lectores alrededor del mundo, es que ubico a Gabo en esta categoría.

 

Sobre nosotros Jarhat Pacheco

Joven escritora colombiana.

No olvides comentar...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.